Tus hormonas, fitness, comida y más
Aunque los ovarios no son más poderosos que la mente femenina, así como los hombres no están controlados solo por el instinto, todo nuestro comportamiento también está influenciado diariamente por nuestras hormonas. Esto hace que sea aún más importante conocer nuestro propio ciclo y utilizar este conocimiento en relación con la alimentación, el estado de ánimo y la forma física.

Menstruación
Alimentación:
Muchas mujeres pierden un poco de peso durante la menstruación y eso se debe a un aumento del metabolismo y excreción de agua y líquidos. Esto está asociado con la caída de los niveles de estrógeno y progesterona durante esta fase, ya que no se ha producido un embarazo.
Estado de ánimo:
Una disminución de las hormonas puede hacer que se sienta relajado y calmado la primera semana de su ciclo.
Fitness:
Incluso si uno u otro prefiere retirarse de las actividades deportivas durante el período, los deportes pueden incluso ser beneficiosos. El ejercicio físico puede reducir los calambres y dolores musculares. Al comienzo de un nuevo ciclo, los niveles de estrógeno y progesterona están en su nivel más bajo. Pero comienzan a aumentar gradualmente durante su período. Puede notar que tiene más energía para estar activo que en las semanas anteriores.

Fase preovulatoria
Alimentos:
Las investigaciones han descubierto que el estrógeno actúa como un supresor del apetito, por lo que incluso si anhela alimentos ricos en carbohidratos, ¡también puede quemarlos más fácilmente durante este tiempo!
Estado de ánimo:
Cerca del final de su período, el estrógeno aumenta, lo que probablemente mejorará su estado de ánimo, energía, habilidades de comunicación verbal y capacidad para aprender cosas nuevas. La hormona sexual masculina más importante, la testosterona, también juega un papel importante para las mujeres y su estado de ánimo durante esta fase. También puede notar un cambio en los deseos románticos a medida que aumenta la testosterona alrededor de la ovulación.
Estado físico:
Es probable que se sienta más fuerte y más capaz en sus entrenamientos durante este tiempo. Este es un buen momento para concentrarse en la fuerza y los entrenamientos más duros. Desarrollarás más músculo más rápido gracias al aumento de estrógeno.

Ovulación
Alimentos:
Ahora, en el momento de la ovulación y posteriormente, el cuerpo produce más progesterona, la hormona del cuerpo lúteo. Al mismo tiempo, el nivel de azúcar en sangre aumenta para que el embrión esté bien abastecido de azúcar en caso de un posible embarazo. En la fase folicular tardía, cuando el estrógeno está en su nivel más alto, sentirá menos apetito. En la fase lútea el nivel de energía disminuye, pero aumenta el apetito. Los antojos de alimentos específicos son signos típicos del llamado período premenstrual que se avecina.
Estado de ánimo:
Es posible que se sienta más lenta y cansada en el momento de la ovulación. Esto se debe al aumento y la disminución de los niveles de estrógeno y al aumento de la progesterona después de la ovulación.
Fitness:
Una forma de aumentar la energía y el estado de ánimo durante este tiempo es realizar actividad física. Encuentre tiempo en su horario para hacer ejercicio, tal vez por la mañana antes de que su nivel de energía disminuya a medida que avanza el día.

Fase post-ovulatoria
Alimentos:
Se ha observado un aumento del apetito cerca del final de los ciclos de algunas mujeres. Eso es totalmente normal, el metabolismo en realidad aumenta entre un 5 % y un 10 %. Se recomienda comer una comida equilibrada para evitar la hipoglucemia, que es más común durante esta fase. Además, se ha demostrado que comer más proteínas es beneficioso durante la fase lútea, ya que la progesterona tiene efectos catabólicos (desgaste muscular) en el cuerpo.
Estado de ánimo:
La irritabilidad y el mal humor también son comunes durante esta fase, ya que los niveles de estrógeno disminuyen y los de progesterona aumentan. Es posible que se sienta un poco más cansado y fatigado, lo que está asociado con una mayor cantidad de progesterona. La progesterona también se conoce como el propio Valium del cuerpo y, cuando se metaboliza, tiene un efecto calmante en el organismo. Utilice esta fase para reducir la velocidad un poco.
Fitness:
Las fluctuaciones hormonales durante esta fase tienen un efecto sobre la coordinación y la temperatura corporal, lo que conduce a un peor rendimiento físico.

Referencias
- Asarian L, Geary N. Diferencias de sexo en la fisiología de la alimentación. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. Diciembre de 2013; 305 (11): R1215-67.
- Asarian L, Geary N. Modulación del apetito por hormonas esteroides gonadales. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 29 de julio de 2006; 361 (1471): 1251-63. Revisar.
- Barr SI, Janelle KC, Prior JC. La ingesta de energía es mayor durante la fase lútea de los ciclos menstruales ovulatorios. Soy J Clin Nutr. Enero de 1995; 61 (1): 39-43.
- Bisdee JT, James WP, Shaw MA. Cambios en el gasto energético durante el ciclo menstrual. Br J Nutr. Marzo de 1989; 61 (2): 187-99.
- Buffenstein R, Poppitt SD, McDevitt RM, Prentice AM. La ingesta de alimentos y el ciclo menstrual: un análisis retrospectivo, con implicaciones para la investigación del apetito. Physiol Behav. Diciembre de 1995; 58 (6): 1067-77. Revisar
- Chung SC, Bond EF, Jarrett ME. La ingesta de alimentos cambia a lo largo del ciclo menstrual en mujeres taiwanesas. Biol Res Nurs. Julio de 2010; 12 (1): 37-4
- Dalvit-McPhillips SP. El efecto del ciclo menstrual humano sobre la ingesta de nutrientes. Physiol Behav. Agosto de 1983; 31 (2): 209-12
- Tinte L, Blundell JE. Ciclo menstrual y control del apetito: implicaciones para la regulación del peso. Hum Reprod. Junio de 1997; 12 (6): 1142-51. Revisar.
- Eckel LA. La hormona ovárica estradiol juega un papel crucial en el control de la ingesta de alimentos en las mujeres. Physiol Behav. 26 de septiembre de 2011; 104 (4): 517-24
- Gorczyca AM, Sjaarda LA, Mitchell EM, Perkins NJ, Schliep KC, Wactawski-Wende J, Mumford SL. Cambios en la ingesta de macronutrientes, micronutrientes y grupos de alimentos a lo largo del ciclo menstrual en mujeres premenopáusicas sanas. Eur J Nutr. 5 de junio de 2015. [Publicación electrónica antes de la impresión]
- Johnson WG, Corrigan SA, Lemmon CR, Bergeron KB, Crusco AH. Regulación energética durante el ciclo menstrual. Physiol Behav. Septiembre de 1994; 56 (3): 523-7
- Li ET, Tsang LB, Lui SS. Ciclo menstrual e ingesta voluntaria de alimentos en mujeres jóvenes chinas. Apetito. Agosto de 1999; 33 (1): 109-18.