Trastornos del ciclo

¡Y cuando tiene sentido ir al médico!

Lo primero es lo primero: si siente que algo no va bien, se siente mal o tiene dolor, no dude en consultar a su médico.

En determinadas épocas de la vida, un ciclo irregular puede ser tanto normal como inofensivo. Nuestro cuerpo no es una máquina, por lo que las fluctuaciones del ciclo son bastante normales y, por lo general, no son motivo de preocupación. Durante la adolescencia o durante la menopausia, por ejemplo, sus hormonas son las principales responsables de estas irregularidades. En la vida cotidiana, el estrés (entre otras cosas) puede hacer que su ciclo se salga de control. Un ciclo irregular es cuando su ciclo es permanentemente más corto de 23 días o más de 35 días. Un ciclo saludable no debe fluctuar más de ocho días en un año.

Menstruación

En principio, no necesita preocuparse por todas las irregularidades, pero es recomendable pedirle consejo a su médico si los siguientes problemas ocurren repetidamente.

  • Su menstruación se detiene repentinamente sin razón aparente y Daysy no le dice que posiblemente esté embarazada o que una prueba de embarazo sea negativa.
  • Experimenta manchas o manchas por primera vez.
  • Su menstruación llega con tanta frecuencia e irregularidad que no se reconoce ningún ritmo.
  • Tiene períodos menstruales irregulares una y otra vez.
  • Su menstruación dura más de 7 días.
  • Tu menstruación es extremadamente ligera. (duración más corta de lo habitual para el individuo)  (necesita menos cambios de toallas sanitarias o tampones de lo habitual)
  • Su período es muy leve y tiene dificultades para concebir.
  • Tiene sangrado vaginal después de las relaciones sexuales.
  • Su menstruación es excesivamente abundante (por ejemplo, los tampones deben cambiarse cada hora) o dura mucho más de lo normal.
  • Su menstruación se detiene después de haber sido regular durante un tiempo.

Para lograr un diagnóstico, su médico primero le preguntará en detalle sobre su ciclo y su historial médico (la llamada anamnesis). Daysy y su curva de temperatura registrada pueden proporcionarle a usted y a su médico información valiosa como un diario de ciclo personal.

El ciclo

Probablemente haya leído que un ciclo «normal» dura 28 días. De hecho, casi ninguna mujer tiene un ciclo de 28 días perfectamente regular. Para algunas, el ciclo puede durar 35 días, para algunas solo 25, mientras que para otras mujeres el ciclo tiene una duración diferente cada mes. Esto es bastante normal y no es necesariamente indicativo de la salud de la fertilidad. Cabe señalar que el estrés o la enfermedad pueden acortar o alargar el ciclo. Como se mencionó anteriormente, un ciclo de 23 a 35 días es perfectamente aceptable. Sin embargo, si su ciclo es permanentemente más corto de 23 días o permanentemente más de 35 días, debe hablar con su ginecólogo al respecto.

Fase de preovulación corta (antes del aumento de temperatura)

Si la ovulación tiene lugar en el décimo día del ciclo o incluso antes, esto podría ser una señal de que su cuerpo ha liberado un óvulo posiblemente aún inmaduro. En la mayoría de los casos, este óvulo aún no está completamente desarrollado y, por lo tanto, es no fértil. Si está buscando quedar embarazada y observa regularmente que la primera mitad de su ciclo es bastante corta, debe hacer un seguimiento con su ginecólogo.

Fase de preovulación prolongada (antes del aumento de temperatura)

Una primera fase prolongada del ciclo no suele ser motivo de preocupación. Con una duración de ciclo de 35 días, la fase preovulatoria dura aproximadamente 21 días. El estrés, incluso inconscientemente, como el ejercicio intenso, un resfriado, un viaje o un examen, pueden prolongar esta fase. No necesariamente afecta su fertilidad. A menudo solo significa que la ovulación ocurre unos días después. Si la ovulación ocurre más tarde de lo habitual, su menstruación también se retrasará.

No hay una segunda mitad larga del ciclo (fase posterior a la ovulación)

No hay una segunda mitad extendida del ciclo. Si se ha producido la ovulación, dura entre 10 y 16 días. Si dura 18 días o más, Daysy indicará un posible embarazo. Sin embargo, hay ciclos sin ovulación. En estos ciclos anovulatorios, no hay una segunda mitad del ciclo. En este caso, Daysy te mostrará rojo o amarillo (posiblemente fértil) durante todo el ciclo, ya que el dispositivo aún está anticipando que ocurra la ovulación.

Fase corta de post-ovulación (después del aumento de temperatura)

Si el tiempo entre la ovulación y el primer día de su período es menor a 10 días, el embarazo puede ocurrir con menos facilidad. Los médicos pueden referirse a este problema como insuficiencia lútea, que ocurre cuando el cuerpo produce muy poca hormona del cuerpo lúteo (progesterona). La progesterona no solo hace que la temperatura corporal basal aumente después de la ovulación, sino que también mantiene el revestimiento del útero en posición vertical para que el óvulo fertilizado pueda implantarse correctamente.

¿Cómo sé en qué mitad de mi ciclo estoy?

Daysy le brinda la capacidad de rastrear su temperatura corporal basal y monitorear las fases de su ciclo y las curvas de su gráfico a través de la aplicación DaysyDay. Puede ver claramente la primera y la segunda fase por el cambio de temperatura (ver figura). Las líneas de base de pre y post-ovulación muestran las temperaturas promedio de la primera y segunda fase.