Tiroides y el ciclo
Tiroides y el ciclo. El seguimiento de BBT a lo largo del tiempo le permite conocer su estado normal. El seguimiento de BBT rastrea, detecta y marca datos de temperatura anormales, y le mostrará cuándo tiene un cambio relativo inusualmente alto o bajo en la temperatura corporal basal (vea el gráfico). Si su temperatura corporal basal alcanza más de 37,8 °C (100,4 °F) grados, la aplicación «DaysyDay» le recomendará que compruebe si tiene fiebre. Si la temperatura es inferior a 35 °C (95 °F) grados, la aplicación «DaysyDay» también le informará que se ha medido una temperatura inusualmente baja. Se describe que una temperatura corporal basal relativamente baja (por debajo de 36 °C / 97 °F) se asocia con un posible hipotiroidismo. El hipotiroidismo significa que su cuerpo no está suficientemente abastecido con las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En el caso del hipotiroidismo, la temperatura corporal basal suele ser más baja de lo normal. BBT es un buen indicador porque es menos ruidoso que otros tipos de mediciones. La medición a lo largo del tiempo resaltará las anomalías.
Otros indicadores, que dependen de la gravedad de la enfermedad de la tiroides, incluyen:
- Períodos poco frecuentes o amenorrea (también podría causar períodos más frecuentes)
- Períodos abundantes prolongados
- Ciclos irregulares
- Ciclos anovulatorios (gráficos monofásicos) o fases lúteas cortas
- Fluctuaciones de temperatura
- Bajas temperaturas al despertar
- El tratamiento con tiroxina generalmente brinda un alivio casi inmediato de los síntomas. Si se trata su hipotiroidismo (por ejemplo, con tiroxina y posiblemente junto con medicamentos T3), su temperatura corporal basal probablemente aún sea ligeramente más baja que la media (consulte las figuras a y c), pero esto no afecta su capacidad para usar Daysy con éxito. Daysy se adapta a su ciclo individual y a su temperatura corporal basal personal.
En general: si siente que padece una disfunción de la tiroides (hipotiroidismo), debe discutirlo con su proveedor de atención médica.

Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad
El término «conciencia de la fertilidad» combina diferentes métodos mediante los cuales las mujeres observan sus síntomas físicos (como la temperatura corporal basal y el moco cervical) para determinar su llamada «ventana fértil» (1). Todos los métodos de concienciación sobre la fertilidad se basan en los mismos dos principios:
- Las mujeres solo pueden quedar embarazadas si mantienen relaciones sexuales sin protección dentro de esta «ventana fértil», es decir, un máximo de 5 días antes de la ovulación.
- Las mujeres generalmente solo ovulan una vez por ciclo. Sin embargo, si ovulan más de una vez, la segunda ovulación tiene lugar dentro de las 24 horas posteriores a la primera (2).
La duración de la ventana fértil se define por la vida útil máxima de los espermatozoides en el útero (hasta 5 días) y la vida útil del óvulo no fertilizado (hasta 24 horas después de la ovulación) (2).
¿Qué métodos de concienciación sobre la fertilidad existen?
Existe una diferencia fundamental entre los métodos principales: por un lado está el cálculo puramente estadístico de la ventana fértil que se utiliza por el método del calendario, y por otro lado tenemos los métodos que también analizan síntomas fisiológicos, como la temperatura corporal basal y moco cervical, que ayudan a indicar si eres fértil o no en tu ciclo actual.
Medición de la temperatura corporal basal
La base fisiológica para la medición de la llamada temperatura al despertar, a menudo abreviada como BBT (temperatura corporal basal), es que la temperatura corporal aumenta ligeramente aprox. 24 horas después de la ovulación. Este aumento de BBT es causado por la hormona progesterona y las temperaturas permanecen en un nivel alto constante (aproximadamente 0,2 °C por encima del nivel de temperatura promedio de la fase folicular) hasta el inicio de la menstruación. La responsable de este efecto es la membrana del folículo, también conocida como cuerpo lúteo, que se transforma en una glándula después de la ovulación y luego libera esta hormona. Entre otras cosas, la progesterona asegura que su cuerpo se prepare para un posible embarazo, como un «nido» que se calienta como una incubadora. La misma hormona también asegura que no se produzca más ovulación. Este método permite determinar si la ovulación ha tenido lugar o no con casi un 100 % de certeza (3). Si el óvulo no fue fertilizado, las temperaturas bajarán hacia la menstruación y comenzará un nuevo ciclo.
Observación del moco cervical
Si bien el cambio en la temperatura corporal basal promedio es causado por la hormona progesterona después de la ovulación, la consistencia del moco cervical está influenciada por la hormona estrógeno en la fase previa a la ovulación. A medida que aumenta el estrógeno, que es liberado por los folículos en maduración unos días antes de la ovulación, el moco cervical se licua para facilitar el camino de los espermatozoides para una posible fertilización del óvulo. Al observar e interpretar con precisión este parámetro de estrógeno, es posible reducir la ventana fértil con relativa precisión para utilizar estos días con éxito para la planificación del bebé (4). Si desea obtener más información sobre el análisis del moco cervical, puede leer más aquí .