Moco cervical

Mientras que algunos lo consideran un flujo vaginal regular, otros entienden que el moco cervical puede ser un indicador práctico de la fertilidad femenina. specialmente al planificar un bebé, tiene sentido observar más de cerca el moco cervical, ya que revela cuándo estamos en nuestra fase más fértil y las posibilidades de tener un bebé son óptimas.

¿Qué es exactamente el moco cervical?

El cuello uterino es la abertura del útero en forma de cuello, que se abre y se cierra cíclicamente. En las glándulas suprayacentes, se produce moco cervical de calidad variable, lo que da información sobre si estamos en nuestra fase fértil o no. A veces, el moco cervical es espeso e impermeable y, por lo tanto, cierra el cuello uterino para protegernos de los gérmenes. También actúa para evitar que entren los espermatozoides, ya que el cuerpo aún no está preparado hormonalmente para que el óvulo sea fertilizado. Por otro lado, cuando nuestro cuerpo está listo para la concepción, el moco cervical es más fluido e incluso azucarado para proteger, filtrar, nutrir y dirigir los espermatozoides.

¿Cómo se controla el moco cervical?

Es comprensible que esto no sea lo que le gusta a todo el mundo, pero no es tan incómodo como podría pensar. No es necesario que introduzca los dedos hasta el final del canal vaginal. El moco ubicado directamente en la abertura vaginal es suficiente para comprobar su consistencia. 

Simplemente tome un poco de moco con el dedo índice (posiblemente junto con el dedo medio) y verifique, como se muestra en los gráficos, si el moco es bastante cremoso, acuoso o elástico. Es posible que haya notado que, en su fase más fértil, el papel higiénico se «desliza» o queda más residuo de moco después de limpiar; puede evaluar este moco de la misma manera que se describió anteriormente.

¿Cómo cambia el moco cervical durante el ciclo?

Nuestro gráfico muestra la relación entre la fertilidad, la temperatura corporal basal, las hormonas y la consistencia del moco cervical antes de la ovulación (ver gráfico con borde azul).

No fértil: seco e impermeable

Las glándulas en la base del cuello uterino suelen producir este tipo de moco después de la menstruación y después de que ha tenido lugar la ovulación. Una vez que se detiene el sangrado menstrual, el cuello uterino se cierra y una mucosidad impenetrable para los espermatozoides bloquea el camino hacia el útero.

Este tipo de moco generalmente no es visible en la abertura vaginal, por lo tanto, hay poca o ninguna secreción visible y la vagina se siente algo seca. La duración de esta fase al inicio del ciclo dependiente del grado de maduración de los folículos que vuelven a crecer y si su crecimiento se ve afectado por influencias externas, como el estrés, una dieta estricta, deportes extremos, etc., todo lo cual puede provocar un retraso en el proceso. Si bien esta fase puede omitirse por completo en ciclos muy cortos, las fases húmedas y seca pueden alternarse varias veces en ciclos muy largos. Los espermatozoides no pueden soportar este ambiente vaginal ácido y, por lo tanto, la supervivencia es de un máximo de 3 horas.

Posiblemente fértil: pegajoso, grumoso a cremoso

Cada vez se produce más estrógeno dentro de los folículos en crecimiento y la hormona pasa a través del torrente sanguíneo a, entre otros lugares, el cerebro y el cuello uterino. Ahora, las glándulas ubicadas un poco más arriba en el cuello uterino producen una mucosidad pegajosa y grumosa que gradualmente se vuelve más fluida y cremosa. La vagina se vuelve más húmeda y ahora puede ver más rastros del moco cervical en la abertura vaginal. Estos son los primeros signos de que está entrando en su fase fértil. Todavía es difícil para los espermatozoides moverse rápidamente, pero ahora pueden protegerse del ambiente vaginal ácido, aunque sea por poco tiempo, gracias a la consistencia del moco.

Fértil: Líquido y elástico

Unos días antes de que el folículo esté listo para romperse y liberar un óvulo maduro en la trompa de Falopio, el nivel de estrógeno aumenta drásticamente. El clima vaginal se vuelve húmedo y ahora el moco se produce en las glándulas de la zona superior del canal uterino. Este moco de estrógeno es elástico y fluido, a menudo incluso «hilable», muy similar a la clara de huevo cruda o incluso más acuoso. Este moco protege, filtra, nutre y transporta los espermatozoides y el azúcar que contiene, atrayéndolos hacia el cuello uterino. Los espermatozoides pueden sobrevivir aquí durante 3 a un máximo de 5 días. Este es ahora el mejor momento para tener intimidad si está planeando tener un bebé. Para asegurarse de que haya suficiente esperma vivo, que pueda ascender hacia el óvulo fertilizable, esté presente en cualquier momento, se recomienda tener intimidad cada 2 días durante este tiempo.

Después de la ovulación

Una glándula que produce progesterona se desarrolla a partir del folículo restante que se rompió y liberó el óvulo. Esta hormona luego circula por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. La temperatura corporal basal aumenta considerablemente y el moco, ahora producido por las glándulas en la sección inferior del cuello uterino, se vuelve impermeable nuevamente, cerrando el cuello uterino.

Diferencias en el patrón de moco cervical

Es importante señalar que varios factores pueden influir en la calidad del moco cervical, lo que puede complicar un poco su evaluación. El estrés y la excitación sexual pueden provocar un aumento temporal del flujo vaginal. Este último puede incluso parecer moco fértil como se ve antes de la ovulación, cuando no lo es. Además, los medicamentos para la tos, entre otros medicamentos, pueden licuar la secreción, lo que tampoco debe confundirse con la calidad del moco fértil. Si tiene moco cervical fértil pero no aumenta la temperatura, es posible que no esté ovulando. Si bien el moco cervical de calidad fértil puede llamar la atención sobre la llegada de la ovulación, por lo que puede programar el coito para concebir, no confirma que la ovulación realmente tuvo lugar. Es solo en combinación con un aumento en la temperatura corporal basal que se puede asumir con seguridad que la calidad del moco en realidad fue causada por el aumento de los niveles de estrógeno, lo que marca el comienzo de la fase fértil.

En varios foros, las mujeres comparten sus experiencias sobre cómo se descubrió que los remedios para el resfriado y los inhaladores para el asma influyeron en la calidad del moco cervical debido a sus efectos descongestionantes. Desafortunadamente, hasta el día de hoy no se ha realizado ningún estudio clínico que respalde o invalide esas afirmaciones.

¿Por qué Daysy no usa los datos del moco cervical para la evaluación?

El moco cervical es un marcador importante de la fertilidad femenina para las mujeres que han sido entrenadas explícitamente en observación. La naturaleza del moco cervical se puede registrar en la sección de notas en la aplicación DaysyDay de Daysy, lo que proporciona una herramienta adicional para quienes planean un embarazo. Sin embargo, dado que el líquido cervical es individual y diferente para cada persona, y dado que nuestras encuestas internas han demostrado que incluso aquellos que están capacitados a menudo no están seguros de la interpretación correcta de su moco cervical, el algoritmo de Daysy no permite estas notas personales para ser incluido en los cálculos de fecundidad.

Daysy es un dispositivo que está diseñado para usarse de forma independiente sin la necesidad de educación adicional. Sin embargo, la observación y el análisis del líquido cervical requieren capacitación por parte de un médico, ya que es individual y no se pueden aplicar reglas únicas.

Hablando científicamente, actualmente no existe un método estandarizado y confiable para observar y evaluar objetivamente la calidad del moco, especialmente en vista de los diversos factores que pueden afectar la naturaleza del moco para cada individuo. Varios medicamentos influyen en las membranas mucosas e incluso la deshidratación causada por una taza de café diaria puede cambiar la consistencia del moco cervical y, por lo tanto, hacer que la interpretación sea más compleja y menos confiable.

Diseñamos Daysy para que sea fácil de usar, sin requerir entrenamiento especializado y un conocimiento profundo del moco cervical o los detalles finos del análisis del ciclo. Creamos Daysy para que sea sencillo y de aplicación confiable. Recomendamos a los usuarios que observen el moco cervical en combinación con la temperatura corporal basal para reducir aún más los días fértiles.

  1. Nansel, TR et al. La asociación de estrés psicosocial y vaginosis bacteriana en una cohorte longitudinal. Soy. J. Obstet. Gynecol. 194, 381–6 (2006).
  2. Compruebe, JH, Adelson, HG & Wu, C.-H. Mejora del factor cervical con guaifenesina. Fertil. Esteril. 37, 707-708 (1982).
  3. Su HW y col. Detección de la ovulación, una revisión de los métodos disponibles actualmente. Bioeng Transl Med . 2017; 2 (3): 238-246.
  4. Hassan, MA. & Killick, SR El estilo de vida negativo se asocia con una reducción significativa de la fecundidad. Fertil. Esteril. 81, 384–392 (2004).

Autores: Niels van de Roemer, Andrea de Groot, Petra Schenke