Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad
Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad
El término «conciencia de la fertilidad» combina diferentes métodos mediante los cuales las mujeres observan sus síntomas físicos (como la temperatura corporal basal y el moco cervical) para determinar su llamada «ventana fértil» (1). Todos los métodos de concienciación sobre la fertilidad se basan en los mismos dos principios:
- Las mujeres solo pueden quedar embarazadas si mantienen relaciones sexuales sin protección dentro de esta «ventana fértil», es decir, un máximo de 5 días antes de la ovulación.
- Las mujeres generalmente solo ovulan una vez por ciclo. Sin embargo, si ovulan más de una vez, la segunda ovulación tiene lugar dentro de las 24 horas posteriores a la primera (2).
La duración de la ventana fértil se define por la vida útil máxima de los espermatozoides en el útero (hasta 5 días) y la vida útil del óvulo no fertilizado (hasta 24 horas después de la ovulación) (2).
¿Qué métodos de concienciación sobre la fertilidad existen?
Existe una diferencia fundamental entre los métodos principales: por un lado está el cálculo puramente estadístico de la ventana fértil que se utiliza por el método del calendario, y por otro lado tenemos los métodos que también analizan síntomas fisiológicos, como la temperatura corporal basal y moco cervical, que ayudan a indicar si eres fértil o no en tu ciclo actual.
Medición de la temperatura corporal basal
La base fisiológica para la medición de la llamada temperatura al despertar, a menudo abreviada como BBT (temperatura corporal basal), es que la temperatura corporal aumenta ligeramente aprox. 24 horas después de la ovulación. Este aumento de BBT es causado por la hormona progesterona y las temperaturas permanecen en un nivel alto constante (aproximadamente 0,2 °C por encima del nivel de temperatura promedio de la fase folicular) hasta el inicio de la menstruación. La responsable de este efecto es la membrana del folículo, también conocida como cuerpo lúteo, que se transforma en una glándula después de la ovulación y luego libera esta hormona. Entre otras cosas, la progesterona asegura que su cuerpo se prepare para un posible embarazo, como un «nido» que se calienta como una incubadora. La misma hormona también asegura que no se produzca más ovulación. Este método permite determinar si la ovulación ha tenido lugar o no con casi un 100 % de certeza (3). Si el óvulo no fue fertilizado, las temperaturas bajarán hacia la menstruación y comenzará un nuevo ciclo.
Observación del moco cervical
Si bien el cambio en la temperatura corporal basal promedio es causado por la hormona progesterona después de la ovulación, la consistencia del moco cervical está influenciada por la hormona estrógeno en la fase previa a la ovulación. A medida que aumenta el estrógeno, que es liberado por los folículos en maduración unos días antes de la ovulación, el moco cervical se licua para facilitar el camino de los espermatozoides para una posible fertilización del óvulo. Al observar e interpretar con precisión este parámetro de estrógeno, es posible reducir la ventana fértil con relativa precisión para utilizar estos días con éxito para la planificación del bebé (4). Si desea obtener más información sobre el análisis del moco cervical, puede leer más aquí .
Método de calendario
El cálculo de la ventana fértil se basa en la duración media de los ciclos anteriores. Se supone que la fase lútea, la segunda mitad del ciclo después de la ovulación, siempre dura 14 días. La ventana fértil se abre cuatro días antes y se cierra tres días después del tiempo previsto. La información del ciclo actual no se tiene en cuenta en este tipo de cálculo. Dado que la ovulación y, por lo tanto, la ventana fértil individual pueden fluctuar en un promedio de 5 días en un año, este método se recomienda en el mejor de los casos para observación general (5) y no es tan confiable como los dos métodos descritos anteriormente.
Métodos combinados
Para aumentar su precisión, a menudo se combinan diferentes métodos, por lo que principalmente estos dos métodos de combinación se han establecido con éxito en las últimas tres décadas:
- El método sintotérmico, como su nombre indica, determina el comienzo y el final de la ventana fértil mediante un síntoma y un efecto térmico. En otras palabras, la observación e interpretación exacta del moco cervical se utiliza junto con la medición y evaluación diaria de la temperatura corporal basal. Se utilizan diferentes reglas para definir mejor la ventana fértil. Dado que varios factores pueden influir tanto en la temperatura corporal basal como en la consistencia del moco cervical, este método requiere un entrenamiento especial para una aplicación precisa (6), su precisión depende en gran medida del usuario y de sus conocimientos.
- Con el método cálculo-termal, se asume que todos los días posteriores a la menstruación podrían ser potencialmente fértiles debido a la variabilidad natural del ciclo femenino. Sobre la base de esta información, los días no fértiles después de la menstruación se calculan en el ciclo siguiente, siempre partiendo de la fase folicular más corta (entre la menstruación y la ovulación) y el conocimiento de que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días dentro del cuerpo femenino. Al combinar la temperatura basal y el cálculo estadístico de los días no fértiles después de la menstruación, es posible responder individualmente a la variabilidad natural del ciclo con la máxima precisión (3) .
Métodos combinados
Queremos que Daysy sea fácil de usar para cualquier mujer sin tener ningún conocimiento sobre el moco cervical o el análisis del ciclo. Nuestro objetivo era crear un dispositivo que sea fácil de usar y confiable, sin incertidumbres adicionales, como una consistencia de moco cervical posiblemente mal interpretada. Daysy se basa en el método cálculo-térmico. Combina la recopilación y el aprendizaje de nuevos datos (su temperatura corporal basal diaria, comienzo y final de la menstruación y datos acumulados del ciclo pasado) y métodos estadísticos (por ejemplo, aumento de temperatura después de la ovulación) que permiten predecir el próximo ciclo. Esto permite calcular individualmente los días no fértiles (verdes) después de la menstruación.
Puede utilizar la aplicación «DaysyDay» para anotar personalmente la naturaleza de su moco cervical. Sin embargo, dado que aún no existe un método estandarizado y confiable para observar y evaluar objetivamente el moco, especialmente considerando los diversos factores que pueden afectar la naturaleza del moco, Daysy no utilizará esas notas personales para sus cálculos.
- CDC – Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad – USMEC – Salud reproductiva. Disponible en: https://www.cdc.gov/reproductivehealth/contraception/mmwr/mec/appendixf.html . (Consulta: 1 de abril de 2019)
- Wilcox, AJ, Dunson, D. & Baird, DD El momento de la & quot; ventana fértil & quot; en el ciclo menstrual: estimaciones diarias específicas de un estudio prospectivo. BMJ 321 , 1259–62 (2000).
- Prior, JC, Naess, M., Langhammer, A. & Forsmo, S. Prevalencia de ovulación en mujeres con ciclos menstruales espontáneos de duración normal: una cohorte poblacional de HUNT3, Noruega. PLoS One 10 , e0134473 (2015).
- Pyper, CM Sensibilización sobre fertilidad y planificación familiar natural. EUR. J. Anticonceptivo. Reprod. Health Care 2 , 131–46 (1997).
- Johnson, S., Marriott, L. & Zinaman, M. ¿Pueden las aplicaciones y los métodos de calendario predecir la ovulación con precisión? Curr. Medicina. Res. Opin. 34 , 1587-1594 (2018).
- Raith-Paula, E., Frank-Herrmann, P., Freundl, G. y Strowitzki, T. Natürliche Familienplanung heute. (Springer Berlín Heidelberg, 2013). doi: 10.1007 / 978-3-642-29784-7
Autores: Niels van de Roemer, Andrea de Groot, Petra Schenke