La menopausia

La menopausia es una etapa de la vida en la que las mujeres experimentan un deterioro reproductivo y el momento del último sangrado menstrual desencadenado por la ovulación. La menopausia ocurre generalmente entre las edades de 45 y 55 años, pero varía mucho entre las mujeres. La menopausia es un proceso con varias etapas. La perimenopausia es la primera etapa en la que los niveles de estrógenos y hormonas comienzan a descender y los ciclos menstruales se vuelven irregulares. La menopausia es la etapa en la que las mujeres menstrúan durante 12 meses seguidos y la posmenopausia después de un año sin ciclo menstrual.

Durante la menopausia, la fase folicular se acorta, lo que hace que los ciclos menstruales en general se acorten. En la perimenopausia tardía, poco antes de la menopausia, se producen ciclos irregulares (a veces sin ovulación) e irregularidades importantes en el sangrado.

Las mujeres que atraviesan la menopausia con el apoyo de Daysy tienen la oportunidad de saber más sobre sí mismas y sus cuerpos. Pueden realizar un seguimiento activo de esta fase de su viaje reproductivo para prepararse mejor para esta nueva etapa de la vida y abordar activamente los cambios que puedan estar experimentando.

Desmitificando la perimenopausia con Daysy

Durante la perimenopausia, muchas mujeres también experimentan un cambio de conciencia. En lugar de centrarse en la fertilidad, hay un cambio que se centra en observar su infertilidad. Por supuesto, es posible que Daysy no pueda predecir exactamente cómo progresará su cuerpo a través de esta delicada transición, pero Daysy puede ayudarlo a comprender lo que está sucediendo en el momento. Es importante comprender qué sucede en la producción de hormonas tanto antes de la menopausia como durante la menopausia:

Durante la edad reproductiva, las hormonas controlan el ciclo reproductivo, que se produce en el cerebro y los ovarios. Bajo la influencia de la hormona estimulante del folículo (FSH), los óvulos maduran en los folículos. Estos producen estrógeno, que conduce a la formación del revestimiento del útero y, a un nivel apropiado, hace que el cerebro desencadene la ovulación.
El cuerpo lúteo restante produce progesterona, que prepara el revestimiento del útero para el embarazo. Si esto no ocurre, la producción de progesterona se detiene y el revestimiento del útero se desprende durante la menstruación. Con el aumento de la edad, la sensibilidad de los ovarios a la estimulación hormonal disminuye. La ovulación se produce con menos frecuencia y la producción de estrógenos en los folículos disminuye.

Durante la menopausia, la cantidad de folículos es de aproximadamente 1000 (en comparación: al final de la pubertad, las mujeres tienen aproximadamente 250.000 células germinales por ovario, que pueden madurar y convertirse en folículos) (1). Después del inicio de la menopausia, los niveles hormonales generalmente se estabilizan nuevamente en dos años. Una vez que se completa este proceso, se pueden detectar muy pocas hormonas reproductivas en el cuerpo.

Daysy le ayuda a reconocer el acercamiento de la ovulación y la ventana fértil con un alto grado de precisión. Del mismo modo, Daysy también puede calcular cuándo ha pasado la ovulación y se alcanza la fase no fértil. Por lo tanto, las irregularidades en la duración del ciclo no reducen la precisión, a diferencia del método de calendario (ritmo), que ya no sería confiable debido a la posible duración irregular del ciclo. El algoritmo de fertilidad de Daysy aprende y se adapta a cada ciclo individual. Puede continuar logrando eficazmente sus objetivos reproductivos personales utilizando Daysy durante la perimenopausia.

Aunque esto marca el comienzo de una nueva etapa de la vida, la menopausia viene acompañada de oportunidades y complejidad. Nuestros cuerpos son complicados, pero no tienen porqué ser misteriosos. El uso de Daysy le permite aprender a reconocer sus propios patrones únicos y utilizar ese conocimiento para vivir su vida mejor.

  1. Richardson SJ y col. Depleción folicular durante la transición menopáusica: evidencia de pérdida acelerada y agotamiento final. J Clin Endocrinol Metab 1987; 65: 1231-1237