El síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico, SOP para abreviar, es el trastorno hormonal más común en niñas y mujeres, y cada vez más mujeres lo padecen. Los expertos creen que entre el 10 % y el 20 % de todas las mujeres en sus años fértiles viven ahora con SOP (1,2,3). Por un lado, las causas son en parte congénitas y hereditarias. Por otro lado, muchos expertos creen que los factores ambientales y de estilo de vida también influyen; aún se están investigando las relaciones exactas. El SOP puede afectar gravemente su fertilidad y su bienestar general, pero afortunadamente es tratable.

¿Sospecha de SOP? Visite a su médico

A la mayoría de las mujeres se les diagnostica síndrome de ovario poliquístico entre los 20 y los 40 años. Acuden al médico de cabecera o al ginecólogo debido a algunos, o incluso a todos, de los siguientes síntomas:

  • Ciclos irregulares o muy largos (35 días o más)
  • Deseo incumplido de tener hijos debido a ovulaciones faltantes o irregulares
  • imperfecciones de la piel que incluyen acné severo
  • Decoloraciones de la piel oscura, por ejemplo, en el cuello o debajo de los brazos
  • Virilización: el físico se vuelve más juvenil o masculino, la voz más profunda
  • Hirsutismo: aumento del vello facial y corporal, es decir, más brotes de cabello en la barbilla, el abdomen o la espalda.
  • Pérdida de cabello, rayita en retroceso
  • Quejas psicológicas, depresión.

Detrás de todos estos síntomas, puede haber otras causas además del SOP. Por lo tanto, además de un historial médico detallado y un examen de la piel y el cabello, el diagnóstico debe incluir una imagen de ultrasonido de ambos ovarios y un hemograma. El recuento sanguíneo debe incluir varios niveles hormonales, así como glucosa y lípidos en sangre. Esto se debe a que el SOP a menudo se asocia con resistencia a la insulina y/o niveles elevados de colesterol, algunos de los cuales requieren tratamiento.

Como sugiere el nombre de síndrome de ovario poliquístico, los ovarios agrandados con muchos quistes pequeños pueden ser visibles en la imagen de ultrasonido. Esta formación de quiste ocurre en aproximadamente el 70 % de todas las mujeres con SOP. Además, el médico determina la concentración de andrógenos, es decir, hormonas sexuales masculinas, en la sangre. Esto se debe a que la testosterona y similares también juegan un papel importante en el bienestar y la fertilidad de las mujeres. La ovulación ocurre repetidamente o incluso falla por completo; este es el caso en el 60 % de todas las mujeres con SOP (4).

El síndrome de ovario poliquístico generalmente se diagnostica cuando se pueden descartar otras causas de los síntomas (por ejemplo, enfermedad de la tiroides) y se cumplen dos o todos los criterios siguientes:

  • Anovulación u oligoovulación (es decir, ovulación nula o poco frecuente)
  • Virilización (el físico se vuelve más masculino, la voz más profunda)
  • Ovarios poliquísticos (2,3)

Enfoques terapéuticos: medicamentos dirigidos de manera más saludable

Dos tercios de todos los pacientes con SOP tienen sobrepeso. No hay evidencia concluyente sobre lo que estuvo presente primero: los cambios metabólicos que promueven la obesidad o el síndrome de ovario poliquístico en sí. Sin embargo, existe una creciente evidencia de que un cambio en la dieta y más ejercicio pueden ayudar contra todos los síntomas al mismo tiempo (4). Evitar los alimentos precocinados y el azúcar industrial, incluidas muchas frutas y verduras en la dieta, caminar, andar en bicicleta, bailar con regularidad, etc., pueden tener un efecto positivo en los niveles de glucosa en sangre, así como en el ciclo menstrual, los lípidos en sangre y la afección de la piel y bienestar mental. En el caso de la resistencia a la insulina, el tratamiento con fármacos como la metformina también es una opción para prevenir el desarrollo de diabetes mellitus (3).

Cuándo usar Daysy a pesar del síndrome de ovario poliquístico

Muchas mujeres con SOP que ovulan usan Daysy para monitorear el éxito de los cambios en el estilo de vida o las terapias con medicamentos. Daysy puede ayudarlo a visualizar y realizar un seguimiento de sus ciclos con su temperatura corporal basal tomada diariamente. Le muestra si ha ovulado y cuánto duró su ciclo en total. Esta información es útil no solo para usted, sino también para su ginecólogo. Incluso con SOP, Daysy distingue de manera confiable entre días fértiles y no fértiles el 99,4 % de las veces. Sin embargo, en los ciclos sin ovulación, verá significativamente más días rojos y amarillos («posiblemente fértiles» y «poco claros», respectivamente). En los ciclos con ovulación, Daysy saltará a verde (para “no fértil») después de que se haya detectado la ovulación.

Incluso durante el tratamiento con clomifeno, puede usar Daysy para ver qué efecto está teniendo esta terapia en usted. Si no ovula o está tomando un método anticonceptivo hormonal, espere para comenzar con Daysy hasta que vuelva la ovulación o hasta que deje de usar el método anticonceptivo hormonal.

  1. https://www.awmf.org/leitlinien/detail/anmeldung/1/ll/089-004.html
  2. https://www.kup.at/kup/pdf/12148.pdf
  3. https://www.rosenfluh.ch/media/gynaekologie/2019/02/Das-polyzystische-Ovarsyndrom-PCOS.pdf
  4. PCOS_Evidence-Based-Guidelines_20181009.pdf