El método de seguimiento de fertilidad
Descripción de la cápsula: El método de seguimiento de fertilidad es un método basado en el conocimiento de la fertilidad automatizado en un dispositivo integrado que combina hardware (sensor de temperatura corporal basal) y software (un algoritmo de autoaprendizaje).
El método de seguimiento de fertilidad (FTM) se incluye en el marco de los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad. FTM combina la lógica de los métodos manuales de conocimiento de la fertilidad existentes, incluido el método de calendario, el método calculo-térmico y el método sintotérmico en el proceso automatizado del rastreador de fertilidad, utilizando un algoritmo de autoaprendizaje para calcular los días fértiles y no fértiles de la usuaria. Este proceso evita las malas interpretaciones basadas en errores del usuario que pueden ocurrir con los métodos manuales de conocimiento de la fertilidad (Pallon, 2009; Barron, 2005).
El primer Fertility Tracker fue desarrollado por el Dr. Hubertus Rechberg en 1986. Su compañía Valley Electronics continúa desarrollando e innovando Fertility Trackers en todo el mundo, incluidos Pearly, Lady-Comp, Baby-Comp y Daysy.
El monitor de fertilidad rastrea y documenta la temperatura corporal basal del usuario, luego realiza un cálculo independiente de los días fértiles y no fértiles utilizando estos datos. Fertility Tracker almacena automáticamente los datos y los evalúa mediante un algoritmo inteligente de autoaprendizaje. Además, el algoritmo verifica continuamente los resultados de sus propios cálculos con los datos recopilados previamente y, por lo tanto, aprende a distinguir de manera confiable entre días fértiles y no fértiles.
Todo lo que las usuarias tienen que hacer para practicar FTM con precisión es medir regularmente su temperatura corporal basal e ingresar correctamente sus días de menstruación.
El monitor de fertilidad se encarga de todos los pasos adicionales y determina el estado de fertilidad del usuario.
El método de seguimiento de fertilidad se basa, en parte, en el método calculo-térmico y consta de una combinación de tres elementos:
- El registro y el aprendizaje de nuevos datos (la temperatura basal diaria, el comienzo y el final de la menstruación, así como los datos históricos recopilados del ciclo) mediante un rastreador de fertilidad.
- La evaluación estadísticamente significativa del aumento de temperatura post-ovulación, con datos actuales e históricos de la base de datos, mediante un algoritmo adaptado al ciclo femenino.
- Evita errores de interpretación y entrada humana mediante la combinación de hardware (el sensor) y software (el algoritmo) en un dispositivo (el monitor de fertilidad).

El rastreador de fertilidad utiliza un sensor muy preciso para medir la temperatura corporal basal. Excepcionalmente, este sensor espera a que se estabilice el valor de temperatura final. Es por eso que el Fertility Tracker puede tardar hasta 60 segundos en registrar la temperatura.
Su temperatura corporal basal no salta, el sensor debe calentarse hasta que alcance su valor de temperatura final. Cuando se está calentando, obtiene una curva que se eleva hacia el valor de temperatura final.
Otros dispositivos de monitorización de la temperatura corporal basal tienen una velocidad de medición muy rápida porque extrapolan la curva ascendente para «adivinar» o aproximar el valor de temperatura final.
El rastreador de fertilidad espera hasta que el valor de temperatura final se haya estabilizado para obtener un resultado confiable. Y si la temperatura vuelve a bajar (por ejemplo, debido a la respiración y al aire frío que entra en la boca durante una medición), el valor no se toma hasta que vuelve a subir y se estabiliza. Este método asegura una medición de temperatura lo más precisa posible.
El algoritmo usa la fecha de inicio menstrual como el comienzo de un nuevo ciclo. La temperatura corporal basal (BBT) se mide diariamente para establecer la fase de preovulación hasta que el valor de temperatura actual haya aumentado en un cambio característico. Debido a la falta de datos suficientes en los primeros ciclos con el dispositivo, el algoritmo asume que todos los días (después de la menstruación) hasta la ovulación podrían ser fértiles. Esa es la razón por la que tendrá más días rojos (posiblemente fértiles) en los primeros ciclos (figura 2A).
Este mecanismo se ajusta después del uso continuo del dispositivo, en el que los días no fértiles durante la fase de preovulación se calculan aprendiendo de los datos ingresados previamente y la temperatura corporal basal diaria.
Después de este período de aprendizaje en el que el rastreador de fertilidad recopila sus datos personales, el rastreador comenzará a identificar su ovulación y comenzará su ventana fértil personal 5 días antes de su primera ovulación probable prevista. Esto se calcula utilizando los nuevos datos que ha proporcionado (temperatura corporal basal, fecha de inicio y finalización del ciclo menstrual, datos históricos del ciclo) y se compara con el análisis estadístico de la base de datos del ciclo menstrual. El algoritmo determina el día más temprano de su ciclo en el que es probable que ovule. La fase fértil continuará hasta que se confirme la ovulación.
Tan pronto como se supone que ha ocurrido la ovulación y se identifica el final del período fértil, mediante un cambio estadístico de temperatura, el algoritmo comienza a asignar estados no fértiles post-ovulatorios a los días posteriores. Cada nuevo día, se utilizan análisis estadísticos para reevaluar si todavía se encuentra en la fase lútea de alta temperatura. El dispositivo espera hasta que ingresa a la menstruación, lo que indica un nuevo ciclo o una fase prolongada de alta temperatura que podría indicar una concepción exitosa (figura 2B).


El método de solo temperatura
El método de solo temperatura se centra en la fase posterior a la ovulación. La fase de preovulación, a menudo mucho más prolongada, se considera potencialmente fértil. El método asume días no fértiles después de la ovulación.
Con un ciclo relativamente regular, las usuarias pueden asumir que alrededor del 20-30 % de los días son no fértiles (incluida la menstruación) con el método de solo temperatura. Con el método de seguimiento de fertilidad, las mujeres con un ciclo regular, la distribución de días fértiles y no fértiles es de aproximadamente cincuenta y cinco.
El método del calendario
El cálculo del método de calendario de la ventana fértil se basa en la duración promedio de los ciclos anteriores. Se asume que la fase post-ovulación, la segunda mitad del ciclo después de la ovulación, siempre dura 14 días (1).
La ventana fértil se abre cuatro días antes y se cierra tres días después del tiempo previsto. La información del ciclo actual (es decir, la medición diaria de BBT) no se tiene en cuenta en este tipo de cálculo. Dado que la ovulación y, por lo tanto, la ventana fértil individual pueden fluctuar en un promedio de 5 días en un año, este método no es exacto en absoluto (2).


El Método Cálculo-Térmico clásico combina la temperatura corporal basal con el cálculo del calendario de Ogino, que es el ciclo más corto menos 18 para identificar el inicio del tiempo fértil, con la temperatura para identificar el final del tiempo fértil (3).
Basado en los hallazgos del trabajo científico sobre planificación familiar natural (PFN), Valley Electronics ha desarrollado un método único que permite un procedimiento de evaluación único a través de cálculos estadísticos y matemáticos.
Mientras que el Método Cálculo-Térmico clásico se basa en una estructura rígida, el Método de Seguimiento de Fertilidad hace uso de la posibilidad de extender individualmente los días no fértiles después de la menstruación sobre la base de ciclos ya medidos. En pocas palabras, el Método Cálculo-Térmico intenta predecir la ventana fértil, mientras que el Método del Rastreador de Fertilidad (debido a la falta de datos suficientes) asume que en los primeros ciclos todos los días después de la menstruación podrían ser fértiles.
Estos días no fértiles luego de la menstruación, se ajustan al óptimo individual con cada ciclo: el método de seguimiento de fertilidad está aprendiendo activamente.
Tan pronto como se supone que ha ocurrido la ovulación, según el BBT medido, el método de seguimiento de fertilidad comienza a asignar un estado matemático post-ovulatorio y no fértil a los días. Cada nuevo día, esta prueba matemática se re-evalúa para decidir si todavía se encuentra en la fase lútea no fértil.
- Colombo, B. and Scarpa, B. Calendar methods of fertility regulation: A rule of thumb. Statistica , 56(1):3–14, 1996.
- Johnson, S., Marriott, L. & Zinaman, M. Can apps and calendar methods predict ovulation with accuracy? Curr. Med. Res. Opin. 34, 1587–1594 (2018).
- Holt, J. G. H. Marriage and Periodic Abstinence , 2nd Edition (1st Edition 1937). Longmans, London, 1960.