Deficiencia de hierro
¿Qué papel juega la deficiencia de hierro?
La deficiencia de hierro es la enfermedad por deficiencia más común en humanos en todo el mundo. El cuerpo no puede producir hierro por sí mismo; por lo tanto, el hierro debe suministrarse a través de los alimentos. Las causas de la deficiencia son varias, siendo el aumento del sangrado menstrual y la desnutrición las razones más comunes. En Europa, aproximadamente el 15 % de todas las mujeres de entre 15 y 45 años padecen deficiencia de hierro y aproximadamente el 3 % de anemia crónica por deficiencia de hierro.
Como oligoelemento esencial, el hierro participa en muchos procesos vitales del cuerpo humano, especialmente en la formación de sangre. Sin embargo, la importancia del hierro va mucho más allá; el hierro juega un papel central y vital en muchos procesos metabólicos.
¿Por qué es tan importante el hierro, especialmente para las mujeres?
De media, pierde unos 50 mL de sangre y, por tanto, unos 25 mg de hierro durante cada menstruación. Si esta pérdida no se cubre con la ingesta diaria de hierro, esto puede conducir a una deficiencia de hierro.
Si hace ejercicio con frecuencia (lo cual es ventajoso), esto también aumenta sus necesidades de hierro: se excreta más hierro de lo habitual en el sudor y la orina. El aumento de la producción de energía y el transporte de oxígeno consume más hierro. Si sigue una dieta baja en carne o vegana, el riesgo de deficiencia de hierro aumenta aún más. Ciertos alimentos como el café, los productos lácteos o la harina de trigo también inhiben la absorción natural del hierro.
Esta deficiencia de hierro puede volverse aún más pronunciada durante el embarazo. Una mujer embarazada tiene un requerimiento de hierro significativamente mayor para abastecer al niño en desarrollo.
¿Cómo se nota la deficiencia de hierro?
Dado que los primeros síntomas de la deficiencia de hierro a menudo no son muy específicos, la deficiencia de hierro a menudo solo se detecta en la vida cotidiana en su forma clínicamente fácilmente reconocible de la llamada anemia por deficiencia de hierro (anemia). Mucha gente vive con deficiencia de hierro sin siquiera saberlo. Sin embargo, puede ser bastante eficaz para prevenir la deficiencia de hierro en una etapa temprana. Los signos típicos de un síntoma de deficiencia son:
- Se fatiga fácilmente
- Falta de impulso y falta de concentración que ocurren con frecuencia
- Dolores de cabeza
- Caída en el rendimiento de los atletas
- Uñas quebradizas
- Perdida de cabello
¿Cómo puedo prevenir el desarrollo o la reaparición de la deficiencia de hierro?
Si siente que padece deficiencia de hierro, el primer paso y el más importante es consultar a su médico. Él / ella realizará un análisis de sangre adecuado y, si es necesario, le aconsejará sobre una terapia adecuada y determinará la causa de la deficiencia. El objetivo de dicha terapia siempre debe incluir, no solo la mejora de los valores de laboratorio, sino también que los síntomas desaparezcan con éxito.
Para evitar que ocurra la deficiencia de hierro en primer lugar, una dieta consciente y dirigida es especialmente importante. Por ejemplo, un vaso de jugo de naranja que contenga vitamina C también puede ayudar a proporcionar al cuerpo hierro de origen vegetal más fácilmente. Algunas sustancias vegetales secundarias como los fitatos (cereales integrales, legumbres) y los polifenoles (té, café), por otro lado, se unen al hierro con tanta firmeza que solo es absorbido de forma limitada por el intestino y se excreta en su mayor parte. Si la deficiencia de hierro es causada por la dieta, el equilibrio de las reservas de hierro posiblemente se pueda restaurar con la ayuda de suplementos dietéticos. Se requiere paciencia, ya que el período de tratamiento para las reservas de hierro agotadas puede durar de tres a seis meses. Cabe señalar que solo alrededor del 10-15 % del hierro suministrado por vía oral está disponible para el cuerpo, o un máximo de 3-5 mg por día.